sábado, 24 de enero de 2009

A Nossa Senhora Das Candeias...

El dos de febrero, es el día de la Candelaria. Es el día en el que al desafortunado que sacó niño en la rosca de reyes le toca poner los tamales.

Sin embargo, el festejo real se trata de Nuestra (si quieren es suya también, si no no) Señora de la Candelaria que resulta ser una advocación más de la Virgen María. La conmemoración tiene que ver con la purificación de María a los 40 días de haber dado a luz a Jesús, y a la presentación de este último.

Candelaria, de ser Nuestra Señora de la Luz, porque Jesús es la luz que vino a iluminar al mundo. Pero pues este post no se trata acerca de los tamales ni de porqué es el día de la Candelaria y no de la lámpara de mesa.

Los yoruba y su mitología tuvieron una gran influencia en el américa a partir del tráfico de esclavos. De ella deriva el Candomblé, de práctica sumamente arraigada en Brasil. Lo que sé del Candomblé es por lo que he leido y por lo que mi maestra de portugués me llegó a contar.

Y es que es realmente complicado... Maes e Paes do Santo, que lo invocan en el Terreiro y recebem o Santo. El no pronunciar los nombres de los orixás porque sólo pronunciarlos es invocarlos... y una serie de creencias que yo no lo sé de cierto, pero como bien me decía Martha es imposible que alguien que recebe o Santo no presente mayores complicaciones de los movimientos que realizan en el Terreiro por largo tiempo.

Iemanjá es una de las Orixás más importantes... madre de muchos orixás, reina del mar y de los ríos, protectora de pescadores y marineros... Dicen que ella se lleva los problemas y lo que nos aflije.

El sincretismo en Brasil, la asocia con Nuestra Señora de la Luz, Nuestra Señora de la Candelaria... Por ello, el 2 de febrero en Bahía, se le festeja; así como en Rio de Janeiro se le festeja el 31 de diciembre por lo que la gente recibe el año nuevo en la playa vestida de blanco cargando velas.

Así que ya saben... Si quieren pedirle a Iemanjá que no se lleve de su lado a la persona que aman o que les traiga a un amor, pueden ir a la playa, o a algún río vestidos de blanco a dejarle flores y velas; a bailar y reír; para que ella se lleve sus peticiones esperando no las regresen las olas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así es, aquí es donde puedes venir a escribir, mentar, nombrar, sugerir, o cualquier cosa que te ocurra! Y tú que no querías venir a leer mi blog! Siendo que es tan buena idea!