viernes, 6 de febrero de 2009

Quejas, quejas y no es acerca de Quique...

Había prometido más quejas acerca de mi escuela. Pues aquí una linda recopilación de lo que han sido las últimas semanas...

Resulta ser que las reinscripciones para la generación 2008, se realizaron a través de internet. Sin embargo, el proceso para realizarlas era un poco más complejo de lo que parece. Teníamos que atender las siguientes indicaciones:

1) Recojer papelería para reinscripción en la ventanilla de nuestra carrera, con tira de materias. En caso de no portar la tira de materias, debíamos efectuar un pago bajo el concepto de reposición de tira de materias y con él, pasar a la ventanilla.

2) Efectuar el pago de la reinscripción en la caja.

3) Consultar en internet fecha, hora y número de atención con el cual nos atenderían para efectuar nuestra reinscripción.

4) Llenar la papelería con dos opciones de grupos (previamente consultadas en internet) y presentarse en el lugar de reinscripción con papelería en mano en fecha, lugar, hora y número de atención correspondiente. Para la generación 2008, sería así mismo necesario contar con la contraseña cambiada hace un año que nos fue proporcionada en la ventanilla de la carrera correspondiente.

Hasta aquí el procedimiento parece más simple que atrapar a una paloma en mero Zócalo. Pero dicen los que dicen que saben, que no todo es perfecto.

1) Si mi generación se reinscribiría por internet... No es acaso un pinche gasto inútil de papel el entregar a cada alumno de la generación dos hojas tamaño oficio que a bien podrías consultar por internet, ¿Ya que tan eficiente lo creen?

2) Yo tenía la firme idea de que, al igual que registrar mi examen extradordinario de Sociedad y Política del México Actual (que por cierto, ¡Pasé!), nos solicitarían el número de folio del recibo de caja. ¡Pero no! Simplemente podías no haber pagado y no-pasaba-nada. La Winehouse se pudo haber ahorrado el gritar que pagaría $20 cuando estuvo frente a la caja...

3)Siempre ocurre lo mismo, semestre a semestre ha acontecido. Cada vez que tratas de consultar los horarios por internet... No se puede consultar la página (porque no los han subido) o está saturada la página (sabrá dios por quién... igual la mitad de la República Popular de China se interesa por conocer los horarios de las materias de mi escuela).

No obstante, los horarios los pegan en las ventanas de la coordinación de cada carrera... Entonces fuimos a revisarlos, a armar grupos y la manga del muerto. Oooooootra cosa que nadie comprende, es porque los horarios de los idiomas que se imparten en el CEI, no son también publicados en las mismas fechas. Eso sería de gran ayuda porque muchos estudiantes lo que buscan es acomodar los horarios de las horas curriculares con los de los idiomas para no tener que esperar un par de horas para atender tu clase.

4)Llegamos al momento en el que, según lo dispuesto, estabamos sentados frente al monitor de una computadora desde el lugar en el que te encontrases para reinscribirte. Y en este mismo momento es en el que la conspiración de la fortuna entró en acción...

En primer lugar, ni que decir de la gran cantidad de estudiantes que habían olvidado su contraseña y por lo tanto, tenían que acudir a servicios escolares, realizar un pago en caja y regresar a hacer fila en servicios escolares para poder recuperar su contraseña.

Después, el sistema se saturó por tantos estudiantes que intentaban accesar a él. De acorde a la explicación que obtuve en servicios escolares, hubo personas que sin ser su hora de atención intentaban accesar para conocer el sistema... Aludieron a que el novedoso sistema de reinscripciones causó sensación entre la población.

Una hora después, el sistema cayó ya que resultó ser incapaz de soportar la demanda de solicitudes de acceso. Tuvimos que esperar una hora. Empero, no fue la única falla del sistema ya que al poder ingresar a la página en la que finalmente elegirías los grupos, el sistema marcaba saturaciones inexistentes.

Esto, sería comprobado al día siguiente al revisar la saturación de grupos al momento que ofrecía la página. Pero al haber marcado saturaciones inexistentes, el sistema validaba solicitudes de reinscripción con sólo una materia.

Entonces, muchos estudiantes acudieron a la escuela ese mismo día de la reinscripción, ya que la página decía que si por causas de fuerza mayor no podías realizar tu inscripción, acudieras a la ventanilla que te corresponde a realizar tu trámite. Sin embargo, al llegar a ventanillas lo único que conseguías era que al responder tu generación con —un 2008... las secretarias se limitaran a contestar —Te reinscribes por internet...

El siguiente viacrusis por sólo haber validado una materia, o dos, o las que hayan sido era esperar a Altas, bajas y cambios de grupo, que serían a la semana y serían de nueva cuenta... ¡Por internet!

¿Fue más fácil? Sí, aunque los grupos ya mostraban algunos saturaciones y los horarios no terminaban de empalmar todos.

Ahora bien... ¿Cuál es la queja?

1) Si se harán las reinscripciones por internet, dejar de gastar papel a lo estúpido.

2) Para que los alumnos puedan aprovechar al máximo su tiempo, los horarios de idiomas y de las materias curriculares deben de ser liberados a la par, para poder consultarlos y armar horarios.

3) La queja principal en contra del sistema por internet... Detrás del sistema, estamos de acuerdo que hubo alguien que ideó y planteó posibles problemas que pudieran presentarse al momento de ser utilizado. Por ende, que se solucionen los imprevistos que se presentaron en esta reinscripción a fin de que no ocurran en el siguiente periodo.

4) De ser únicamente por internet, que se elimine de la página la indicación de que si por causas de fuerza mayor no te puedes reincribir en línea te presentes en la ventanilla que te corresponde, ya que no te solucionan nada.

Y ya me volví a enojar... pero ahí están las quejas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así es, aquí es donde puedes venir a escribir, mentar, nombrar, sugerir, o cualquier cosa que te ocurra! Y tú que no querías venir a leer mi blog! Siendo que es tan buena idea!